El Servicio Comunitario en la Universidad Nacional Abierta, se entiende como un proceso de intercambio de saberes entre la universidad mediante los prestadores del servicio y las comunidades, a través de la metodología Aprendizaje - Servicio, según los lineamientos expresados en la Ley de Servicio comunitario del Estudiante de Educación Superior (2005).
Los estudiantes universitarios, prestan este servicio desde sus áreas de formación específica, sin embargo, en la UNA el tema ambiental es un eje transversal que puede ser abordado por todas las carreras, debido a la cantidad de problemáticas existentes y que pueden y deben abordarse de forma interdisciplinaria y sostenida en el tiempo.
Es así como para el lapso 2015-2, la Dra. Zuleima Corredor, responsable del Servicio Comunitario del Centro Local Zulia, estableció una alianza con la Fundación El Zulia Recicla, para desarrollar de manera conjunta el proyecto denominado: El Zulia Recicla, como un aporte para contribuir a solucionar la problemática de contaminación por residuos sólidos existente en la ciudad de Maracaibo. El cual tiene como objetivos:
Objetivo general:
Implementar una campaña de concienciación ambiental para mitigar la problemática actual de la
basura y fomentar en las comunidades prácticas amigables con el medio ambiente
y el aprovechamiento de sus recursos en pro de promover una actitud responsable
con respecto al manejo de residuos sólidos domésticos.
Objetivos
específicos:
•Informar a las comunidades sobre los
problemas de contaminación y salud por efectos del mal manejo de los desechos y
residuos sólidos.
•Concienciar a las comunidades sobre
el uso eficiente de los materiales y el óptimo aprovechamiento de los recursos.
•Generar mesas de trabajo con las comunidades para la identificación
de cuáles son los materiales de desecho que más se generan y en función de ello
armar un plan de recuperación y aprovechamiento de los residuos.
•Promover herramientas y actividades
que motiven a la comunidad a la aplicación de las "3R"
•Generar
un sistema de gestión de residuos sólidos a través de la separación y
clasificación de residuos que se adapte a las necesidades de la comunidad.
•Facilitar
a la comunidad los aspectos técnicos- financieros de los beneficios de
implementar un plan de gestión de residuos sólidos.
•Generar una red eficiente en las comunidades donde se integre a las
empresas recuperadoras para garantizar
el manejo y disposición final adecuada de los materiales residuales.
Los estudiantes que inscribieron el Servicio comunitario para este lapso acádemico, son todos pertenecientes a las carreras de educación, quienes asumieron con entusiasmo este proyecto, desarrollándolo en distintas comunidades:
María Elena Landaeta (Educación integral). Comunidad atendida: UEE Cuatricentenaria, ubicada en la Urbanización Sanatorio, sector Bello Monte.
Parroquia Manuel Dagnino. Maracaibo. Beneficiarios: 280 familias aproximadamente.
Janne López (Educación integral). Comunidad atendida: UEE 1º de Mayo, ubicada en la comunidad de Barrio Obrero, Parroquia Venancio Pulgar, Maracaibo. Beneficiarios: 450 miembros de la comunidad escolar, especificamente primera etapa de educación básica.
Carmelo Ortega y Aurelba Montiel (Educación matemática). Comunidad atendida: Unidad Educativa Peniel, ubicada en Sierra Maestra, Municipio San Francisco Maracaibo
Estado Zulia. Beneficiarios:
Miguel Ángel Urdaneta (Educación Matemática). Comunidad atendida: Aldea Cárcel Nacional de Sabaneta - Misión Sucre, ubicada en la antigua cárcel de Sabaneta, Parroquia Manuel Dagnino, Maracaibo. Beneficiarios: aproximadamente 250 estudiantes.
Como cierre de este proyecto, se llevará a cabo en la sede del Centro Local Zulia, una jornada de recolección de residuos sólidos, el día 02 de abril de 2016 en horario de 8:00 am a 12:00 m. de igual manera, se realizará la exposición de proyectos por parte de los estudiantes.
Se invita a toda la comunidad universitaria a traer sus botellas plásticas limpias, papel, cartón, botellas de vidrio, toner, eco bloques, para ser entregadas a la Fundación El Zulia Recicla.
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